22 de noviembre de 2012

Jornada de Siembra de bellotas de encina en la Sierra de la Villa


Talas abusivas e indiscriminadas, una ganadería extensiva insostenible, la ruptura de terrenos forestales, los incendios y rematado finalmente con las políticas forestales, las cuales han promocionado únicamente y exclusivamente la repoblación de pinos, han reducido a la mínima expresión la presencia de las carrascas en nuestras sierras.

Algunas de estas masas forestales de carrascas todavía no llegan a ser verdaderos bosques formados sino que se encuentran en el proceso de ser bosques adultos como en el caso de la Sierra de Salinas, donde las manchas de encinar resurgen de rebrotes de los antiguas masas de encinas que fueron taladas para su aprovechamiento carbonero.
La presencia de magníficas carrascas que encontramos dispersas por todo el término de Villena, como la carrasca de la ctra. de Pinoso, la carrasca de las fuentes, la carrasca del Castellar, o los magníficos ejemplares del Valle de los Alhorines, nos recuerdan el pasado forestal de nuestras tierras, encinas que se convierten en auténticos vestigios del esplendor de aquellos bosques extinguidos. Nadas más por eso, merecen nuestro respeto y admiración.

Las arboledas de ejemplares adultos de carrasca han quedado relegadas a pequeñas poblaciones y ejemplares aislados en terrenos marginales e incultos o en lugares inaccesibles como los barrancos, convertidos en individuos aislados o conservados por motivos ornamentales.

En le mejor de los casos, solo una mínima parte de los cientos de bellotas producidas por las encinas del monte se convertirá en la futura generación. Dado que en Villena no existen suficientes ejemplares de porte arbóreo, además de la baja producción de frutos en los ejemplares aislados como consecuencia de la degradación del hábitat, la capacidad de propagación de las encinas se encuentra limitada.

Por ese motivo, cualquier ayuda a favor de la regeneración de nuestros bosques mediterráneos es importante y, además, fácil de realizar.


Programa

Próximo sábado 24 de noviembre de 2012

Excursión a la Sierra de la Villa para la siembra de bellotas de encina (Quercus rotundifolia)

Horario de la actividad:
9.30 a 13.00

Lugar de encuentro: Explanada del paraje de las Cruces

Se recomienda llevar calzado adecuado, gorra / chubasquero, agua y almuerzo.