29 de abril de 2010

II Simposio sobre el Renacimiento en Villena.


Durante los días 23, 24 y 25 de Abril ha tenido lugar en Villena el II Simposio “Política, Fe y Cultura en torno al Renacimiento Levantino”, organizado por la Sede Universitaria y el Ayuntamiento de Villena, con la colaboración de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Como continuación del celebrado el pasado 2009, centrado en la figura de Sancho García de Medina y su circunstancia política y cultural en el cambio de siglo del XV al XVI, este año el encuentro se ha adentrado en pleno siglo XVI.

Diego López Pacheco, último Marqués de Villena, Pedro de Medina, sucesor de Sancho García en el Arcedianato de Santiago y Ambrosio Cotes, incuestionable referente de la música renacentista española, han sido principalmente las figuras tratadas, junto al análisis de su marco político, religioso y artístico, que definió en aquel momento la historia de Villena.

foto - blog villenacuentame

Las ponencias, llevadas a cabo por reconocidos historiadores, investigadores y musicólogos, tuvieron lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura, con una afluencia de público importante aunque no excesiva. Entre ellas y por su especial acogida, destacaremos aquí la ofrecida por los restauradores José Luis Sáez Iñiguez y María Virtudes Rosillo García, sobre la mutilada Verja de Santiago, concebida y realizada por Jacobo Florentino y su escuela. Mediante una extensa presentación fotográfica ofrecieron numerosos datos acerca de su historia, de su estado de conservación, tanto de los restos que se mantienen en el templo de Santiago como de los conservados en la Colección Municipal Etnográfica "Jerónimo Ferriz", y de los primeros trabajos de conservación y restauración llevados a cabo por el Museo Arqueológico Municipal "José María Soler", en 2008.

Para terminar, queremos manifestar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas que mediante la investigación y la divulgación nos ayudan a conocer mejor nuestra historia y nuestro patrimonio cultural Solo mediante el conocimiento de nuestra historia podemos valorar los bienes que nos ha dejado y de este modo intentar preservarlos con dignidad para que las próximas generaciones disfruten también de ellos.